La Agrupación Scout Independiente de Venezuela, fue fundada en la ciudad de Maracaibo, el 11 de Noviembre del 2002. En sus inicios llevaba por nombre Federación de Boy Scouts Independiente de Venezuela. Su creación responde a un viejo anhelo de muchos dirigentes y jóvenes del mundo scout venezolano que deseaban volver a los orígenes del movimiento tal cual lo instituyera su fundador "Lord Robert Baden-Powell de Gilwell". Así nace el Escultismo Tradicional en Venezuela.
Su primera Asamblea Nacional se realizo el 30 de noviembre de 2002, en la Ciudad de San Juan de los Morros, Estado Guárico, fecha que da inicio a sus actividades.
En noviembre de 2010, en Asamblea Extraordinaria celebrada en la ciudad de Caracas cambio su denominación a Agrupación Scout Independiente de Venezuela, manteniendo su condición de Asociación Civil sin fines de Lucro, con los mimos principios e ideales.
El Método Scout
Es el sistema de educación utilizado por el Movimiento Scout creado por Robert Baden-Powell en 1907, mediante el cual contribuimos con la formación de los jóvenes, a través de un conjunto de valores basados en la Ley y la Promesa Scout, con el propósito que nuestra juventud participe en la construcción de un mundo mejor, donde las personas se desarrollen plenamente y jueguen un papel edificante en la sociedad. Es un sistema integrado por las siguientes partes entrelazadas:
Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, de carácter social, apolítica, cuya vocación de servicio voluntaria está orientada a trabajar por y para los niños y jóvenes sin distingo de raza, nacionalidad, credo o condición social. Por lo tanto estamos abiertos a incorporar a toda persona o asociación de personas que manifiesten voluntariamente su compromiso de adhesión a nuestra Ley y Promesa en los términos establecidos por el fundador del Movimiento Scout Mundial: Lord Robert Baden-Powell de Gilwell.
Nuestra Misión
Ser una institución prestigiosa a nivel nacional e internacional, cuyos miembros vivan unidos, leales a la hermandad del movimiento, poniendo de manifiesto en todo momento los valores y principios Scouts, con una gran motivación al servicio. Queremos tener un crecimiento constante enfocado en la calidad de la capacitación de nuestros integrantes, comprometidos con la ley y la promesa scout, trabajando por el bien de nuestros jóvenes con actividades atractivas Nacionales e Internacionales, inspiradas en sus intereses y en su realidad, reconociéndoles su labor y crecimiento continuamente.
Queremos Ser una institución prestigiosa a nivel nacional e internacional, donde sus miembros vivan unidos leales a la hermandad del movimiento, en donde los valores Scouts estén de manifiesto día a día, con una gran motivación al servicio.
Queremos tener un crecimiento constante enfocado en la calidad de la capacitación de sus integrantes, enmarcados en una estructura real con funciones específicas para cada miembro comprometido con la ley y promesa. Donde se trabaje en el bien de los muchachos y jóvenes
Con actividades atractivas Nacionales e Internacionales basados en sus propios intereses y en su actual realidad, reconociéndose su labor y crecimiento de manera constante.